top of page
  • Foto del escritorIrene García Martínez

Vicky Sevilla: "Poco a poco el machismo desaparecerá de la gastronomía"

La chef del restaurante Arrels en Sagunto es la cocinera más joven en conseguir una estrella Michelin


Vicky Sevilla en su restaurante, Arrels (Sagunto). EXPANSIÓN


Irene García Martínez. Castellón


En México al otro lado de la pantalla me contesta Vicky Sevilla Vázquez, la chef española más joven en conseguir una estrella Michelin, solo tiene 29 años. Con la humildad y vivacidad que le caracteriza va respondiendo a las preguntas en el único momento libre que le deja el Festival PortAmérica Latitudes, celebrado en Guadalajara (México), donde se fusiona la música con la gastronomía, y del que este año forma parte.


Vicky Sevilla afirma que descubrió la pasión por la cocina “de casualidad”, con 17 años viajó a Formentera y se enamoró de la pequeña isla balear, buscando trabajo para poder quedarse allí, una amiga le encontró un hueco en una cocina, y al ver que se le daba bien se propuso ser la mejor. “La cocina es pura adrenalina, igual soy un poco masoquista, pero a mí eso me encanta”, explica ilusionada la cocinera. Dos años después decidió volver a la Comunidad Valenciana y estudió en la escuela de hostelería Costa Azahar de Castellón de la Plana.


Un viaje por la gastronomía que acaba en Arrels

La aventura de Sevilla en la cocina continuó a las órdenes de prestigiosos chefs valencianos como Vicente Patiño (Saiti, Valencia), Susi Díaz (La Finca, Elche), o Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia). “He trabajado en muchos restaurantes para probar diferentes cocinas”, cuenta orgullosa la joven chef. Sin embargo, al cumplir 25 años decidió abrir su propio negocio. Al recordar cómo empezó todo, la cocinera de Cuart de les Valls (Valencia) se emociona, y afirma que todo fue gracias al apoyo de su familia, y en concreto, de su mujer “ella creía en mí y me empujó a hacerlo”.


Interior de Arrels (Sagunto). TRIPADVISOR


En 2017 abrió sus puertas el restaurante saguntino, Arrels, con dos valores como bandera, el trabajo en equipo y la limpieza. En la página web del local afirman que Vicky Sevilla es una cocinera con esencia del mediterráneo, aunque la chef reconoce que le gusta cocinar en general “cualquier tipo de cocina”. Sin embargo, la comida de Arrels es una cocina de mercado con un pequeño toque vanguardista que busca apelar a los sabores de la memoria. “Mis platos no reflejan mi carácter. Dicen que mi cocina es elegante y equilibrada, y yo soy cañera”, confiesa Sevilla entre risas. Además, ella es una apasionada de la carne, pero en su local prefiere trabajar con pescado y verduras. “El estilo de cocina de Arrels lo marcan las raíces, ya que nos basamos mucho en ellas para elaborar y crear platos”, acaba confirmando la cocinera.


En 5 años Sevilla consiguió llegar al estrellato

“Arrels es un sueño cumplido”, explica contundente Vicky Sevilla. El restaurante tiene un establecimiento único, pues está situado en las caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta, un palacio medieval del s. XVI ubicado en el casco antiguo de Sagunto, cerca del castillo de la localidad. No obstante, a pesar de estar en el centro del pueblo valenciano “el comienzo fue complicado, no tenía clientes y los proveedores no querían venir hasta un pueblo”, suspira la chef. De repente, se ríe y añade “por suerte todo salió bien”. Y es que al año de la apertura fue elegida “Joven promesa de la Comunidad Valenciana 2018”, premio que otorga el diario Levante y la Guía de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana.

A pesar de su juventud y su corta trayectoria, los premios no han dejado de llegar. En 2020 se le otorgó un Sol de Repsol, y la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin, reconociendo así a Arrels como un restaurante con una excelente relación calidad-precio. Más tarde, ganó el Premio Sakata en la feria Fruit Attraction, por fomentar la alimentación saludable, y el Ayuntamiento de Sagunto le concedió la medalla de plata de la ciudad. Hasta que, por fin, en 2021 llegó el reconocimiento más esperado, la primera estrella Michelin.


Vicky Sevilla recibiendo su estrella en la Gala Michelin 2022. EL PERIÓDICO DE AQUÍ


Alivio, fue lo que sintió la joven chef al recibir la deseada estrella. “Costó porque éramos un equipo muy reducido”, explica Sevilla. Le cuesta un poco, pero confiesa la táctica que llevaron a cabo para hacerse con el galardón, una estrategia que se basa en 2 palabras, constancia y trabajo. A pesar de la fama que llegó de golpe, Arrels ha decidido no subir los precios, “trabajamos con las misma filosofía y ganas que al principio, la estrella no cambia nada, yo aspiro a llenar la sala y que la gente se vaya contenta”, afirma tajante la chef valenciana.

Gastronomía y machismo en la misma receta

Vicky Sevilla ha sido la cocinera más joven de España en lograr la estrella Michelin. Se ha convertido en una de las pocas chefs con un reconocimiento tan alto, y es que de las 22 estrellas de la Comunidad Valenciana solo 6 son mujeres. Y, a nivel nacional, de los 228 restaurantes galardonados, únicamente 24 son regentados por mujeres. Llega el momento de hablar de igualdad, del machismo y la gastronomía, y Sevilla coge un tono serio. “Es una profesión más masculina por la conciliación y porque hace años, los que no valían los metían en una cocina”, asegura la cocinera.

Sin embargo, a ella siempre le han tratado bien, cuenta la chef de Arrels. Más tarde, confiesa que “siempre ha habido cosas”, en concreto hubo 2 momentos que notó un punto alto de machismo, pero no quiere contarlos, “no me gusta hablar de machismo en cocina”, añade contundente. Midiendo cada una de las palabras, Sevilla nos explica que el machismo en el mundo de la gastronomía lo ejecutan tanto hombres como mujeres. En seguida le vuelve la sonrisa y afirma esperanzadora “poco a poco cambiará”. La chef se disculpa, manda un abrazo, apresurada explica que le esperan para su próxima conferencia del festival, y se desconecta.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page