top of page
Foto del escritorJaime Carro

La juventud a través de Sorolla

Actualizado: 2 nov 2022


La Fundación Bancaja trae a Valencia los cuadros que representan

la etapa juvenil del siglo XIX


Sala y cuadro de Sorolla. Jaime Carro


Jaime Carro. València


La Fundación Bancaja de la ciudad de València lleva organizando desde verano hasta el próximo 13 de noviembre una visita cultural que recorre las etapas de la infancia y de la juventud representadas en las pinturas de Joaquín Sorolla. El centro cultural situado en la plaza de Tetuán presenta al público la exposición “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla”, en colaboración con el Museo Sorolla, que ayuda a transmitir a través de la pintura la niñez y la adolescencia de la capital del Túria del siglo XIX.


En la planta 2 del centro cultural, nos adentramos en el universo Sorolla. Ahí dentro se presentan un total de 86 obras de arte que ya estuvieron expuestas en su día en Madrid y que ahora están abiertas al público valenciano. Una sala amplia que transmite silencio y tranquilidad en la que los visitantes admiraban el arte del pintor valenciano. El ambiente tan familiar, a la par que juvenil, que representan los cuadros, hace que uno pueda empatizar con las clases sociales del siglo XIX. Durante la visita, aparte de leer las explicaciones y el contexto del conjunto de las obras, existe la posibilidad de escuchar de la mano de las conservadoras del Museo Sorolla, Sonia Martínez y Covadonga Pitarch, lo que incide el propio pintor en los retratos familiares y en la diversión que vives durante la infancia y adolescencia como un simple día en la playa.


Lo que más destaca de toda la exposición es la capacidad de poder trasladar la época del siglo XIX a la actualidad. Es maravillosa la comparación que puedes realizar al ver que hoy en día existen clases altas como la monarquía y, unos peldaños por debajo, lamentablemente, encontramos a niños y jóvenes que deben trabajar para poder mantener a sus familias. Es curioso que desde la época de Joaquín Sorolla hasta 2022, todavía encontremos este tipo de brechas que aumentan la desigualdad. Estos cuadros se representan mediante chicos o chicas que aparecen trabajando con maquinaria de la época.


Al tratarse de un día entre semana, la cantidad de visitantes no era la más alta pero de todas formas, eran varias las parejas que han asistido a la exposición. Desde la propia fundación indican que ya han sido varios cursos de la ESO de diferentes colegios que han realizado su propia excursión a la nueva casa de Sorolla.



Cuadro de Sorolla de niña en un columpio. Jaime Carro

Por tanto, la etapa juvenil plasmada en los cuadros de Joaquín Sorolla transmiten un nuevo aporte cultural dedicado a los jóvenes y niños. La exposición “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla” evoca el sentimiento joven debido a la conclusión comparativa en la cuál se puede observar que hay muchas similitudes entre las clases sociales del siglo XIX y la sociedad de hoy en día.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page