top of page
  • Foto del escritorLidia Gómez

Cristina Saura: “La figura patriarcal sigue presente en nuestra sociedad”

Actualizado: 2 dic 2022

La licenciada en arte forma parte de la lucha feminista a través de su tesis doctoral


Cristina Saura Perez | Fuente personal


Lidia Gómez. València


Cristina Saura Pérez, doctoranda en Estudios Interdisciplinarios de Género en la URJC de Madrid, combate la figura patriarcal que seguimos viviendo en el siglo XXI a través de charlas y congresos, donde comparte estrategias que han deslegitimado y dificultado a lo largo de la historia el éxito de las mujeres en el mundo de las artes plásticas. “Cuando me saqué la carrera, noté una gran carencia de referentes femeninas donde poder fijarme, simular, imitar o aprender”, confiesa la también licenciada en el Grado de Bellas Artes de la UPV.


|“El feminismo es un tema delicado”


A pesar de su devoción por la pintura, Saura decidió cambiar el rumbo de su vida y seguir estudiando el Máster en Gestión del Mercado del Arte, en la URJC, para dar a conocer el veto social que ha sufrido el arte femenino durante décadas, además de contribuir en la lucha feminista. La especialista artística práctica esta divulgación en diversas entidades como Feriarte, la feria de antigüedades y galerías de arte, donde ha participado este mes de noviembre. “Muchos de los asistentes me hacen las preguntas a nivel personal en vez de hacerlo en el turno de preguntas”, tras contar esta vivencia, la divulgadora reconoce que la información que ofrece es nueva para muchos de sus oyentes y que entiende este nivel de privacidad, ya que hablar de feminismo, según Saura, es un tema “delicado” porque existe la posibilidad de que algunos presentes sean reticentes a sus ideas y reflexiones.


Publicación sobre la conferencia de Cristina Saura en Feriarte | @mercadodelarteurjc


Última publicación de las redes sociales de Cristina Saura | @phdwithcrispy


Cristina Saura aclara que en todas las conferencias y en sus redes sociales solamente habla de mujeres artistas porque considera “necesario” dar voz a aquellas figuras femeninas que a causa de diversos contextos históricos y sociológicos han sido rechazadas, infravaloras o directamente vetadas por su género como es el caso de la pintoras surrealistas españolas Maruja Mallo y Remedios Varo. Asimismo, la docente admira la labor de todas aquellas personas que trabajan diariamente por recabar y restaurar piezas y documentos de mujeres que forman parte de la historia del mundo como Advancing Women Artists, el movimiento femenino que rescata obras de pintoras olvidadas.


EL PATRIARCADO DE CONSENTIMIENTO


“En los estudios enfocados a las actividades relacionadas con la cultura y las artes predominan en general las mujeres con participaciones cercanas o superiores al 60%”, afirma el último informe elaborado por el Gobierno de España sobre igualdad en el mundo del arte. Estas cifras, sin embargo, no se proyectan después en el mercado laboral, en el que las mujeres ocupan tan solo el 39,1% de los empleos. Las mujeres solamente superan a los hombres con un porcentaje del 55,7% en el empleo de actividades relacionadas con bibliotecas, museos y archivos. En las actividades laborales en las que se apoyan las artes y la cultura, la participación de las mujeres en el empleo se reduce hasta un 27,1%.


Tabla extraída del último informe sobre igualdad en el mundo del arte

elaborado por el Gobierno de España


Tras ver estas cifras, Cristina Saura explica que el feminismo, definido por la RAE como “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”, lucha contra esta situación de patriarcado de consentimiento que se vive actualmente en España. La plataforma feminista Todas Podemos define este concepto como la situación social asumida como libre y propia, donde la persona busca cumplir el “mandato de género”, el cual se conforma a través del modelo de feminidad estandarizada que circula a través de los medios de comunicación y discursos sociales, con la finalidad de que las personas busquen asumir roles de género y aparezca la discriminación o la sensación de culpa cuando no se llevan a cabo.


“Los hombres deben entender que esta lucha es de todos”, manifiesta Saura. Al mismo tiempo, la conferenciante explica, desde el punto de vista social, matizando que ella no está especializada en sociología, que a través de sus estudios ha llegado a la siguiente conclusión: “la curiosidad nace en el ser humano de manera innata”, donde puntúa que a causa de esta continua necesidad de saber, la sociedad ha mejorado a lo largo de la historia. Acaso, Salvador Dalí y Federico García Lorca dejaron de lado a Maruja Mallo y Margarita Manso en una de las primeras revueltas de las artistas intelectuales, Las Sinsombrero, en la Puerta del Sol de Madrid, según cuenta Mallo en una de sus entrevistas en TVE, tras volver del exilio. O actualmente, el empresario australiano, Elliot Costello, fundador de la organización YGAP, un programa internacional y sin fines de lucro especializado en becas y competencias de ballet, no dudo en promover la campaña Polished man, a través de la cual impulsa el hecho de que los hombres también se pintan las uñas y de este modo borrar los límites sociales entre lo femenino y lo masculino.


Página web de la campaña Polished man


“Queda mucho por hacer”, evidencia Cristina Saura, pero sin dejar de lado todo lo que se hace y se ha conseguido como añadir figuras femeninas en los semáforos, la inclusión de todos los colectivos en la publicidad, en películas, en revistas, etc, la reforma educativa que hemos vivido en este último siglo, la mejora, “aún insuficiente”, en los puestos de trabajos con leyes como el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, donde se determinan medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, entre otros avances. “Aunque es un proceso lento, es necesario y sano para todos, tanto mujeres como hombres”, sentencia la doctoranda de estudios interdisciplinarios en género.







16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page