Esta insignia es más atractiva para los jóvenes, debido a su bajo precio
Massimo Soriano. Castellón
La guía Michelin otorga un premio a los restaurantes con alta cocina, pero a precios reducidos, la guía Bib Gourmant, ideal para el público joven que valora la calidad de la comida. El prestigio de una estrella Michelin es una de las más famosas y prestigiadas del sector gastronómico, pero una de las desventajas que suelen tener los restaurantes que cuentan con este reconocimiento es el precio. Algunos restaurantes con este premio cuentan con unos precios de entre 100 a 300 euros por un menú degustación, precio que solo incluye un comensal. Es una realidad que para muchas personas estos lugares resultan muy caros para incluirlos en sus presupuestos.
La guía Bib Gourmant una de las diferencias que presenta aparte del precio de la comida, es toda la experiencia que un restaurante Michelin representa. La arquitectura y la aventura de los restaurantes con una insignia Bib Gourmant no es lo que más resalte en estos establecimientos, más bien lo único icónico que llegan a tener es la comida de alta calidad a alta a precios asequibles. Los restaurantes de esta categoría suelen presentar un menú de unos 35 euros por persona, que suele incluir 1 plato entrante, 1 plato principal y un postre más la bebida
Crítica de un restaurante Bib Gourmant de Valencia
El restaurante 2 Estaciones ubicado en el barrio de Ruzafa, en Valencia, se sometió a una cata secreta.
Para entender la cocina de 2 Estaciones tenemos primero que entender su esencia. La cocina de Alberto Alonso y Mar Soler, cocineros del restaurante, es cambiante. Sus ideas surgen depende de la época del año en la que estamos, por lo tanto, el restaurante puede ser muy diferente en verano que en invierno.
El interior del local es bastante sencillo, típico de los restaurantes de esta categoría. Resalta mucho el blanco de las mesas y el color madera del suelo. El ambiente es bastante acoger y puede, incluso, a recordar a un restaurante de cocina familiar. El aire que se respira es de tranquilidad en todo momento y sobre todo el olor del sofrito de sus platos tan característicos.
El estilo de la comida que nos podemos encontrar si acudimos al local en esta fecha es bastante variado, podemos tener en el menú desde una merluza con patatas hasta una paleta de cordero o una vaca de la sierra.
Para el menú clásico de 35 euros, sin maridaje, ofrecen un aperitivo, dos entrantes, un plato de pescado y otro de carne y por último un postre.
Aperitivo
El aperitivo que pudimos degustar fue un clásico Esgarret valenciano, resaltando mucho el sabor y la ternura de su pimiento rojo. también podíamos encontrar unas notas frescas de aceite de oliva, previamente enfriado, y su hoja de albahaca que aromatizaba el plato por completo.
Entrantes
Posteriormente, los 2 entrantes seleccionados han sido la ostra valenciana con apio y manzana y la coca de lengua de ternera, salsa tártara y Pak Choi. La ostra estaba en su temperatura perfecto, fría, pero sin llegar a estar congelada. La manzana de la ostra le otorgaba una textura bastante particular al bocado, haciendo que fuese una sensación única en la boca. La coca de lengua de ternera, como es característico de este corte, presentaba una textura fibrosa, pero sin llegar a estar dura. La salsa tártara y el Pak Choi le otorgaban cierto amargor al plato, pero sin llegar ser invasivo.
Entrantes del menú clásico, restaurante 2 Estaciones. MASSIMO SORIANO
Pescado
El pescado ha sido la merluza con patatas y jugo de pimientos en salmuera. La merluza estaba en su punto, dorada, pero sin estar seca. Los pimientos en salmuera le concedían al plato un giro un poco acido, que a su vez hacia que el pimiento y el pescado en la boca hiciesen una fusión de sabor potente.
Pescado del menú clásico, restaurante 2 Estaciones. MASSIMO SORIANO
Carne
El cochinillo ha sido el plato que represento a las carnes en este menú. Como suele ser característico en este tipo de corte, la piel exterior estaba dorada y crujiente, pero el cerdo seguía estando jugoso. Unas peras encurtidas con chirivía acompañaban el corte de carne. El encurtido le proporcionaba una nota un poco ácida. La mezcla de sabores en la boca provocaba una sensación de umami.
Carne del menú clásico, restaurante 2 Estaciones. MASSIMO SORIANO
Postre
Para cerrar el menú, el postre fue una crema de higos, nueces, arándanos y Pedro Ximénez. Fue bastante plano, el sabor que transmitía al probarlo era parecido a una torta de selva negra, pero en este caso como si fuese una versión líquida.
Postre del menú clásico, restaurante 2 Estaciones. MASSIMO SORIANO
Comments