top of page
Foto del escritorClaudia Pallarés

Irónica, rencorosa y marrón

Actualizado: 23 nov 2022

Rocío Quillahuaman nos muestra el lado más racista de la sociedad de forma humorística


Libro Marrón de Rocío Quillahuaman. INSTAGRAM @rocioquillahuaman

Ficha técnica

Título: Marrón

Editorial: Blackie Books

Autor/a: Rocío Quillahuamán Extensión: 200 páginas

Fecha de lanzamiento: 19/10/2022


Claudia Pallares. València

Tras la búsqueda de intentar encajar en la sociedad, Rocío Quillahuamán nos cuenta cómo su vuelta al pasado para recopilar los recuerdos necesarios ha sido ‘un infierno’.


Los masivos abusos que ha sufrido a lo largo de su vida, han sido la base de esta ‘revolución interna’ que plasma en su libro ‘Marrón’; una novela que narra el racismo normalizado que existe en la sociedad, principalmente por una falta de referentes culturales de origen latino. El rechazo por parte de la población hacia las personas que han tenido que huir de sus países para buscar mejores condiciones de vida, ha sido tal, que en determinados casos la propia autora (peruana) ha rechazado sus rasgos y sus raíces; culpándose por los comentarios que le han rodeado durante su infancia y juventud, basados en la falta de conocimientos de la sociedad.


El libro está escrito de una forma humorística, donde los acontecimientos vividos por la autora pasan a ser un drama anecdótico, añadiendo unas ilustraciones mal dibujadas donde expresa su lucha en contra de estos ideales marcados por los prejuicios hacia la gente marrón. La cercanía que transmite la autora en su forma de escribir resulta agradable para sumergirte en la historia narrada, y por primera vez, una chica latina de color oscuro, pasa a ser la protagonista de la historia convirtiendose en un referente cultural para las niñas que se sientan igual de desubicadas que esta durante su estancia en Barcelona.


Rocío Quillahuaman se estrenó como escritora el pasado mes de octubre narrando su autobiografía de unas ‘ memorias rabiosas’ con un tono humorístico en cuanto al rencor de la gente que le ha juzgado por ser latina y marrón , un color con el que se identifica tanto por fuera como por dentro, haciendo alusión al orgullo de pertenecer a diferentes lugares y a la vez, no sentirse cómoda en ninguno.


Rocío Quillahuaman junto a una librería donde aparece su libro. INSTAGRAM @rocioquillahuaman

La negación por su identidad o la auto obligación de mostrar siempre su inocencia, han sido factores que le han marcado de por vida y tanto en su obra como en sus ilustraciones, muestra una crítica que abarca desde comentarios desafortunados por parte de sus antiguas compañeras de clase, hasta gestos o acciones de guardas de seguridad en supermercados. Esa forma de dibujar mal a propósito es la forma de reivindicarse de la joven ilustradora, quien desde hace tres años, asegura vivir un tormento por ser consciente de la falta de educación inclusiva que existe tanto en Barcelona como en su ciudad natal; Lima. Escarbar en su pasado para empezar a escribir este libro ha sido una forma de ayudar a que los referentes culturales latinos formen parte de la sociedad, y que estos, no estén marcados por unas connotaciones negativas como lo han estado hasta ahora.

La normalización de desigualdad en la sociedad es un hecho notable y con autoras revolucionarias como Rocío Quillahuamán, no solo buscamos referentes culturales ni empatía social sino; debemos también fomentar una evolución de la educación donde las oportunidades sean las mismas para cualquier ciudadano.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page