top of page
sinestesiauji

El Bono Cultural Joven y un inicio accidentado

Las dificultades técnicas en la solicitud del Bono han marcado el debut de la medida

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, con la tarjeta del Bono Cultural Joven. EP


Pablo Garcés. Castelló


La generación de nacidos en el 2004 ha sido la primera en poder solicitar el Bono Cultural Joven que ofrece 400 euros para gastos culturales. Sin embargo, esta medida impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte ha sufrido muchos impedimentos para su correcta implementación.


El plazo para solicitudes del Bono se abrió el 25 de julio y cerraba el 15 de octubre. A pesar de ello, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, anunció el día 7 de octubre que se alargaría hasta el día 31 del mismo mes la posibilidad de acceder a esta ayuda cultural para jóvenes.


Iceta decidió ampliar los tiempos debido a los problemas de burocracia que presentó el proceso de solicitud durante las primeras semanas que estuvo abierto. El mecanismo ofrecido era a través de www.bonoculturajoven.gob.es y era necesario tener un certificado digital identificatorio o utilizar el sistema de autentificación Cl@ve. Una vez obtenidas una de esas dos acreditaciones, los jóvenes debían darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Tras ello, debían esperar a que se diese por verificada la información aportada, y en ese caso se iniciaba el trámite administrativo, un proceso que podía tardar unos días.

Imagen promocional del Bono Cultural Joven. Ministerio de Cultura y Deporte


Para finalizar el largo proceso, los jóvenes debían verificar desde su correo la obtención del Bono, a partir de ese momento quedaría activada la tarjeta monedero. Las herramientas utilizadas para el proceso han presentado problemas técnicos y de comprensión para el usuario, dificultando así el correcto flujo de las peticiones del Bono.


El ministro Iceta hablaba de las dificultades sufridas y de los porqués de un proceso tan largo: "H4: El mecanismo no es sencillo, es verdad, porque se trata de una subvención personalizada que va a las personas que lo tienen que solicitar, que se tienen que identificar y a las cuales se utilizará en muchos sitios. H4: Ha habido momentos de colapso por avalanchas, pero preferimos esto en lugar de sequías”. Así mismo, el ex líder del PSOE en Cataluña achacó estos problemas técnicos y burocráticos a que el número de solicitudes estuviesen siendo inferior a lo deseado.


Soluciones de última hora

Durante los últimos días de la campaña, desde el 11 de octubre, en fechas ya posteriores a las últimas cifras oficiales ofrecidas, se ampliaron los canales para pedir la ayuda cultural para jóvenes. Se abrió la posibilidad de tramitar la solicitud sin identificación digital en todas las casi 2.400 oficinas de Correos que existen en España. Este proceso requería solamente de un registro en la web www.bonoculturajoven.gob.es con un correo electrónico y rellenar, firmar e imprimir un formulario que debía presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE. Simplificando así el largo proceso a seguir que se encontraba vigente desde julio. Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, afirmó sobre el proceso de solicitudes del Bono Cultural Joven que desde que el nuevo proceso estaba en vigor se habían repartido 30.000 carnets y solicitado 17.000 más por la vía de Correos.


Lo hacía el pasado 21 de octubre, a 10 días del cierre de los plazos, en un acto en el que, de nuevo, se encontraba el ministro Miquel Iceta que se mostraba orgulloso de los efectos de abrir un canal físico para la solicitud de estas ayudas: “He querido venir a una oficina de Correos para agradecer el esfuerzo que está haciendo Correos para que ningún joven quede sin su Bono Joven Cultural”, decía el ministro de Deporte y Cultura.


Miquel Iceta en su visita a una oficina de Correos el 11 de octubre de 2022. EP


La implementación de este nuevo sistema de solicitud se ha podido dar tras la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo aprobada el día 18 del mes de octubre.


Antes de la medida tan solo 166.520 jóvenes habían solicitado la ayuda. Sin embargo, tan solo 15 días después de que Correos se sumase a la campaña del Bono Cultural Joven los datos de peticiones realizadas ya ascendían a un número superior a 212.000 jóvenes solicitantes. En 15 días de campaña con la nueva modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo los números eran entorno al 35% de lo conseguido en 3 meses mediante la campaña online. Este último dato ha sido fuente de críticas desde la oposición y desde el propio solicitante que considera que se ha tardado en exceso en dar respuesta a los problemas existentes en el proceso.


Respuesta del mundo empresarial

La respuesta más positiva a la campaña ha sido desde el mundo de la empresa cultural. Más de 800 empresas ya forman parte del plan y ofrecen sus productos y servicios a todo aquel que disponga del Bono. Todavía pueden ser muchas más las que se sumen a la causa, puesto que desde el Ministerio de Cultura y Deporte informan de la existencia de más de 3.500 empresas para ser una parte beneficiada de esta medida.


Ventajas que ofrece el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven ofrece una tarjeta monedero a aquellos que cumplen 18 años para gastar en productos culturales con varios condicionantes. La ayuda se divide en tres bloques de gasto: Los usuarios disponen de 100 euros para consumo digital o en línea, ya sea suscripciones multimedia, compra de e-books e incluso de videojuegos. El segundo de los bloques de la ayuda consta de hasta un máximo de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Y el tercer bloque ofrece hasta un total de 100 euros para productos de cultura en soporte físico; CD, DVD, Videojuegos, revistas o libros entran dentro de este apartado.


El Bono tendrá una vigencia de un año tras la obtención de este. La medida ha sido incluida dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el curso 2023 con el objetivo de que el Bono Cultural Joven sea viable para sus primeros usuarios y con la intención de que la medida permanezca vigente durante los próximos años y haya más generaciones beneficiadas.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page