top of page
Foto del escritorClara Cabrera

Castelló conmemora el 25-N con una exposición de la fotógrafa Rocío López en la fachada del Mercado

'Molka', una reivindicación feminista a través de imágenes


Clara Cabrera. Castelló


El día 19 del pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Castelló inauguró la exposición ‘Molka’ en la fachada del Mercado Central. La autora es la fotógrafa andaluza Rocío López y con su obra pretende denunciar las grabaciones ilegales a mujeres. La muestra fotográfica permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero. Se trata de una de las actividades programadas por la concejalía de Cultura con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.


Las fotografías de la exposición simulan las imágenes que captan las cámaras ocultas en lugares como tiendas de ropa, baños públicos, habitaciones de hotel, etc. La artista fue víctima de este tipo de agresión en un probador, donde se dio cuenta de que alguien la estaba grabando mientras se cambiaba. Ello le llevo a desarrollar este trabajo. “Me inspiró sobre todo la idea de encontrarme ante una problemática como es la que trata el proyecto y también el que esta denuncia pudiera llegar al resto de mujeres. Quería que se diera a conocer un caso como el mío y así poder ayudar a más gente”, afirma la artista. López también asegura que buscaba algún cambio o reflexión por parte de entidades e instituciones.


Fotografías de la exposición. Clara Cabrera

Respecto al nombre de la obra, Molka es un término popular que utilizan los surcoreanos para referirse a la grabación encubierta de los cuerpos de las mujeres a través de cámaras ocultas. La fotógrafa andaluza quería fusionar este concepto con otro movimiento conocido como ‘My Life is Not Your Porn’. Se trata de un informe basado en conversaciones con víctimas de estos delitos contra la intimidad.


En cuanto a la estética de las imágenes, el color predominante es el rojo (característico de las grabaciones ilegales). Según explica la autora este efecto se consigue a través de un detector de cámaras que funciona por tecnología de detección de reflexión sensible. Las imágenes son fotogramas que la artista captura a raíz de vídeos elaborados con el detector.

El proyecto está realizado íntegramente con el teléfono móvil. La artista tenía claro desde el principio que quería utilizar este dispositivo para denunciar las grabaciones. Según López era más cómodo a la hora de grabar porque es más discreto que una cámara, sin embargo la fotógrafa contaba para la revista Sinestesia que había veces que buscaba que se le viera mientras hacía las fotos.


Fotografía de la exposición. Clara Cabrera

El objetivo de esta exposición es conmemorar el 25-N dando voz a problemáticas como la que trata Rocío López. “Los artistas lanzamos el mensaje con la intención de que haya una reflexión por parte del espectador y a partir de aquí este se puede convertir en una herramienta de cambio”, asegura la andaluza. El proyecto ha recibido una buena acogida por parte del público, la prensa y las instituciones artísticas.


Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Castelló ha lanzado un programa de actividades y actos bajo el nombre de ‘Totes juntes cap al 25 de novembre’. Incluye exposiciones colectivas, manifestaciones, ciclos de cine y obras de teatro con un mismo tema central, la lucha contra la violencia machista.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page