La idea central de la película es grandiosa, pero no es lo que todos esperábamos
Stephane Magalhaes. Castelló
Los amantes del cine de terror estaban impacientes con la nueva propuesta del director Álex de la Iglesia, Veneciafrenia, que fue exhibida ayer por el departamento de Gestión Almassora Cultural del Ayuntamiento de Almassora en la Casa de la Cultura. Con esta película, Álex de la Iglesia da luz verde a su nuevo proyecto, The Fear Collection, una productora creada por la unión de Pokeepsie Films, Amazon Prime Video y Sony Pictures, con la que pretende convertirse en el Blumhouse de Jason Blum español.
Álex de la Iglesia, junto a su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, ha sido capaz de representar en este guion todo el odio desmedido que los venecianos sienten por los turistas, además Cartel de la película Veneciafrenia (2021)
de saber advertir la esencia de ese malestar y
llevar esa gran idea a un escenario terrorífico, propio de su cine. Además, desde los títulos de crédito iniciales, prometen a los espectadores un homenaje al giallo y al slasher que, verdaderamente, solo se transmite en concretos momentos de asesinatos algo creativos.
Veneciafrenia es capaz de hacerte sentir, como mero espectador, una complicidad especial, tanto con el grupo de turistas españoles que llegan a la ciudad para celebrar una despedida de soltera -quizá Las Vegas les habría ido mejor-, como con los venecianos, hartos de que miles de turistas invadan sus calles día a día.
No obstante, al analizar el filme en profundidad, nos damos cuenta de que esta gran idea no ha sido aprovechada al cien por cien. La elección de casting es bastante floja en general, haciendo que la interpretación del reparto de Álex de la Iglesia también sea insuficiente. Ninguno de los cinco protagonistas se salva. En consecuencia, Álex de la Iglesia firma una película de suficiente cuando, probablemente, estaríamos ante uno de sus más notables trabajos.
Tras el desastroso inicio, el guion va mejorando gracias a la acción frenética que Álex de la Iglesia dota a la película. Un personaje misterioso que está obsesionado con cazar a nuestros atolondrados protagonistas, miradas asesinas por parte de los venecianos ante el grupo de amigos, lugares misteriosos que van acompañados de las máscaras venecianas carnavalescas con las que identificar los rostros es una misión fallida… Un sinfín de elementos y situaciones interesantes rodadas con agilidad y gran maestría, que logran que las interpretaciones pasen a un segundo plano.
Y el clímax final de la película, infelizmente, no cumple las expectativas generadas en el espectador. La película, al igual que la propia ciudad/escenario, se hunde bajo las aguas intentando coger peso dramático. El final pretende reivindicar demasiadas ideas, dejando muchos frentes abiertos y apostando por un final más poético que efectivo. Además, entra en acción un nuevo personaje, Alfonso -Nico Romero-, el novio de Isa, quien no aporta nada a la trama y no logra despertar ninguna reacción, ni en Isa ni en los espectadores.
Opinión final de la película Veneciafrenia
Veneciafrenia parte de una idea atractiva que, además de ser original, está rodada de manera adictiva y frenética. La película es un thriller de terror absolutamente excitante y cargado de malicia, pero el desenlace es un poco blando, por lo que no termina de estallar por los aires como debería.
Ficha técnica
Título original: Veneciafrenia
Género: Terror, Slasher
Sitio Oficial: Veneciafrenia
País: España
Año: 2021
Idioma: Español, Italiano
Fecha de estreno: 27 de mayo
de 2022 en Amazon Prime
Productora: The Fear Collection,
Pokeepsie Films, Sony Pictures
España, Amazon Studios, Eliofilm,
TLM The Last Monkey, Mogambo
Distribuidora: Sony Pictures España
Duración: 100 minutos
Calificación por edades: No recomendada
para menores de 16 años
Ficha artística
댓글