top of page
Foto del escritorCarles Juan

‘Miércoles’, nunca la apatía estuvo tan de moda

La nueva serie de Netflix que bate records mundiales en sus dos primeras semanas


Imagen promocional de 'Miércoles'. NETFLIX

Carles Juan. València

Se dice que las buenas historias empiezan con una crisis. En ‘Miércoles’, la protagonista es expulsada de su instituto tras casi perpetuar un homicidio múltiple al vengar el acoso sufrido por su hermano. Decide hacerlo soltando pirañas vivas dentro de una piscina donde los acosadores juegan a waterpolo. Bonita primera metáfora para empezar de cómo funciona el bullying: un grupo de personas te devora vivo hasta que no dejan nada de ti. Pero esta no es la única que encontramos a lo largo de la producción, ya que también se habla de salud mental y feminismo. Qué novedad.


La nueva serie de Netflix, ‘Miércoles’, recoge uno de los personajes más míticos de una de las familias más populares de la historia: La Familia Addams. Su productor ejecutivo y director de 4 de los 8 episodios es Tim Burton. Con esto, no solo vuelve a sus orígenes sino que además lo hace por primera vez en televisión. Pero, ¿por qué volver con una serie que pone el foco en una adolescente “rarita”? Si conoces a Tim Burton, sabes que él siempre ha sido ese “rarito” de la industria cinematográfica y nada podría definirle mejor. Y puestos a volver, vuelve por la puerta grande, ya que a pocos días de su estreno se confirmaba que la serie se había convertido en la tercera serie de habla inglesa con más horas de visualización de la historia de la plataforma, con 752,52 millones de horas transmitidas.


Miércoles Addams, interpretada por una incipiente Jenna Ortega, encarna a una adolescente oscura, inexpresiva, sarcástica y descaradamente incómoda. Esto no deja de ser la antítesis de cualquier personaje protagonista que acostumbramos a ver en las producciones. Aún sin identificarte con este personaje, disfrutas de él. Esto me recuerda a una frase muy conocida, aunque falsa, sobre Lola Flores que dice: “Ni canta ni baila pero no se la pierdan”. Con Miércoles pasa lo mismo. En la construcción del personaje destacan el humor negro, el sarcasmo, la ironía y un elemento característico de este, la falta de sonrisas. Por todo lo mencionado, destacar el gran trabajo de la actriz al poder mantenerse en papel todo el tiempo. Y es que, la propia Jenna Ortega, siempre unida a proyectos con tildes oscuros, expresó: “Me encantan las cosas que son un poco desagradables, cosas que cuando miras más de cerca, realmente no son tan bonitas. Me encantan las cosas perturbadoras”. Además, confesó que, al igual que su personaje, se considera un “bicho raro” y que de pequeña realizaba autopsias a pequeños animales, igual que Miércoles.


Pese a que se podría asumir que el personaje de Miércoles podría estar dirigido a un público más infantil, no es así. Como tampoco para los más adultos. La serie es una mezcla muy curiosa. Se podría definir como un mix entre Harry Potter y el prisionero de Azkaban y La Familia Addams. La primera por ser esa película de la saga en la que se da el paso de la infancia a la adolescencia/madurez, con un tono mucho más oscuro y donde los personajes ya no juegan, sino que deben enfrentarse a la muerte. En ‘Miércoles’ sucede lo mismo, la acompañamos en su viaje hacia la madurez y en la búsqueda de sus propias emociones, mientras que intenta resolver una serie de asesinatos que suceden alrededor de la escuela.


La historia se desarrolla en uno de los lugares más lúgubres por excelencia, un internado de arquitectura gótica, con un enorme halo de misterio que impregna todo el lugar. El nombre no podía ser otro que “Nevermore Academy”. Y es que, el famoso escritor de novela gótica Edgar Allan Poe se encuentra referenciado durante toda la trama, suponiendo un acertado homenaje a la literatura victoriana. Y aunque sea una serie que destaca por ser diferente a todo lo demás, también encontramos clichés y elementos típicos de las series adolescentes. Hay amor, desamor, amistad, envidia, pero todo con el toque de oscuridad y la extravagancia bustonesca que le caracteriza. Y son el amor y la amistad, a priori sentimientos que no encontraríamos en la protagonista, el engranaje utilizado para que toda la trama funcione, resultando ágil y entretenida.


Pero Poe no es la única referencia, Tim Burton ha hecho los deberes y ha sabido extraer la esencia de esta familia tan conocida por fans de todo el mundo. Ha respetado la superfuerza con la que el personaje contaba en los cómics del propio Charles Addams, pero disfrazada de una gran habilidad para el combate. También, en una de las escenas más icónicas de la nueva serie gracias a su viralización en Tiktok, el baile de Miércoles, incorpora varios de los pasos más memorables de Lisa Loring (Miércoles en los años 60). Así como movimientos de artistas como Denis Lavant, Siouxsie Sioux o Bob Fossil (Rich Fulcher).


Entre los temas que encontramos en esta serie, destaca el de dotar a la protagonista con un claro sentimiento feminista y en contra de las “herramientas del patriarcado”, enfoque que está cogiendo gran fuerza en todas las nuevas producciones y más cuando están protagonizadas por mujeres. Esta perspectiva de género, mezclada con el sarcasmo de Miércoles ofrecen al espectador grandes frases con las que resulta fácil soltar alguna que otra risa descontrolada. “¿Prefieres que me obsesione con caballos y boybands?”, contesta sarcástica cuando el galán de esta historia cuestiona sus intereses. Pero como no hay dos sin tres, también se profundiza en la salud mental. Otra de las temáticas con más auge en los últimos años. Y lo hacen a través de los problemas de los diferentes personajes. Junto a ellos conseguimos reflexionar sobre cuestiones como la frustración al no alcanzar las expectativas, la falta de inteligencia emocional o las dificultades que se producen dentro de las familias. Este aspecto nos hace conectar de forma más personal con ellos.


En definitiva, ‘Miércoles’ se ha ganado por méritos propios ser una de las series más aclamadas de los últimos tiempos. No solo por el tratamiento de temáticas a la orden del día desde una perspectiva sarcástica y apática, enfoque que choca con este momento de pieles finas, sino por contar con la esencia de uno de los directores más extravagantes de Hollywood, Tim Burton. Este ha sabido escoger uno de los productos más míticos de la historia y adaptarlo a una realidad muy sensibilizada con cuestiones como la salud mental o el feminismo. Buena materia prima, buen director, buen elenco y buena historia. ¿La mejor serie de los últimos tiempos? No lo creo. ¿Una de las más disruptivas e interesantes? Sin duda lo es.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page