top of page
Foto del escritorPaula María

Luna Valle, la artista polifacética que emerge del panorama musical valenciano

Actualizado: 31 oct 2022

La joven promesa apuesta por la música y el periodismo


Luna Valle. JOSÉ BRAVO (@josebravo.es)


Paula María. València


Luna Valle tiene 19 años, nació en València y tiene mucho que cantar. Es una de las artistas jóvenes que emergen del panorama musical actual valenciano y que se dedican en su día a día a la creación artística. Ella misma se define como una persona creativa, cariñosa y un poco trágica. Según sus amigas, Luna Valle hace de todo, no se está quieta y está siempre maquinando nuevos proyectos.


La creatividad le acompaña en todos los ámbitos de su vida y la potencia a través de múltiples canales como la artesanía, la escritura o la fotografía; pero la música es su principal canal de expresión artística. El interés musical le viene en los genes, su padre también cantaba y desde pequeña ha vivido envuelta de melodías.


“En mi casa la música es como una biblia”. - Luna Valle

Su trayectoria musical

La artista habla de suerte cuando se le pregunta por su carrera musical; suerte con su entorno, su familia y las amistades que le rodean. Sus actuaciones en directo tienen ya la primera fila reservada para su gente: “Solo salir a cantarles a ellas ya es un abrazo para mí”. El cariño a su entorno se refleja en cada una de sus actuaciones, así como la forma que tiene de hablar de su familia, sus amigas y las dos músicas que le acompañan sobre el escenario: la guitarrista Agus y la pianista Carola.


Luna Valle y su banda actuando en el bar Centro Excursionista (Valencia). @mireiaribess


Empezó a componer cuando su mejor amiga se mudó a Colombia: “me compré un teclado y compuse Despedida, mi primera canción”. Para ella la composición es un “acto absoluto de sinceridad” respecto a cómo se siente consigo misma; la define como una manera de estar en el mundo y, en sí, como su manera de vivir.


Cultura Audiovisual o Estado de Alarma son algunas de sus canciones. Sus composiciones están inspiradas en experiencias amorosas propias o de sus amigas: “mis amigas y yo sufrimos mucho con los chicos y me he dado cuenta de que escribir sobre ello es más interesante de lo que creía”. La joven pone palabras a esos sentimientos de amor y desamor, de sufrimiento y tragedia que muchas han llegado a experimentar en su etapa adolescente. Sin embargo, son letras con las que todo el mundo puede llegar a sentirse identificado, según la artista: “en algún momento todas hemos pasado por ahí. Yo lo estoy experimentando, pero mi madre lo ha vivido ya”. No obstante, la artista avanza que sus próximas canciones dejan de lado esa visión adolescente del amor y hablan de experiencias más actuales de forma más profunda.


De esta forma, el romanticismo y la tragicomedia definen sus letras y la música que le inspira: “me gusta lo romántico, pero tiene que tener un punto nostálgico-desesperado”. Sus influencias musicales vienen de grupos y artistas clásicos o alternativos como Los Beatles, David Bowie, Radiohead o Thom Yorke como principales referencias: “Me gustaría llegar a hacer sentir a la gente lo que ellos me hacen sentir a mí”.


Su último tema, Tardas mundo en contestar, trata de un chico que le hacía sufrir al tardar mucho en responder sus mensajes. Está producido por Tótel y Flashback, quienes desde el principio y hasta ahora se han dedicado a la producción de su música.


Portada de la canción Tardas mundo en contestar de Luna Valle. @vik.naranja


Periodismo e implicación social

Pero la música no es lo único que le mueve, el periodismo es su vocación: “Siempre he dicho que quiero ser una mezcla entre Florence and the machine y Jordi Évole”. Actualmente, estudia segundo de carrera en la Universitat de València y desea poder dedicarse a ello con la misma pasión que con la música, haciendo que ambas cosas convivan en su día a día.


De hecho, Luna no se queda quieta tampoco en el mundo periodístico. Recientemente ha salido a la luz su nuevo proyecto Esperando A, un podcast creado con su amiga y compañera Ainhoa. Las dos futuras periodistas unen sus voces en formato reportaje para reflexionar en torno a temas de la actualidad. En el primer episodio ¿dónde está la izquierda?, generan debate y reflexión con distintas personas de diferentes ámbitos sobre la situación actual de la política progresista en España.


Publicación donde Luna Valle anuncia su nuevo podcast en Instagram. @lunavalle.mov


En todo lo que hace se respira reivindicación e implicación social. La artista es crítica con la sociedad y consigo misma, con los códigos impuestos, la cultura colectiva y la realidad de la mujer: “Ser una chica en la industria musical es ser una chica en esta sociedad, con todo lo que implica ser mujer”.


Además, tiene iniciativas artísticas para apoyar y potenciar la creatividad de los jóvenes de Valencia con la asociación cultural Okkuparte. En ella, junto con su amiga Mireia, organiza actividades con artistas jóvenes locales y emergentes en espacios no convencionales: “tengo una gran conexión con el arte y los procesos artísticos”.





Publicaciones Instagram Okkuparte. @okkuparte


Visión de futuro

La joven lucha diariamente por mantener los pies sobre el suelo. Para ella es importante no alejarse de la realidad y de su origen. Sobre todo, trata de huir de la idea establecida del éxito y de lo que significa triunfar. Así pues, intenta desprenderse de cómo debe sentirse según el número de personas que acudan a sus conciertos o escuchen sus canciones: “Tengo muchas disociaciones respecto al éxito. Me siento muy rockstar haciendo conciertos o realizando una entrevista y esto tiene un punto muy adictivo, pero intento ser crítica con ello: ¿realmente necesito biológicamente que mi concierto se llene de gente para sentirme bien o es algo autoimpuesto y cultural?”.


Luna Valle aspira a seguir creando y fomentando sus proyectos artísticos, realizando conciertos en su ciudad natal en lugares como El Museo Contemporáneo de El Carmen y trabajando en su próximo proyecto musical: Buñuelos, que será editado y producido por ella misma. La joven quiere seguir formándose y desarrollándose en cada uno de los aspectos de su vida, pero siempre con el objetivo principal de disfrutar de sus proyectos, de su entorno y las oportunidades que se le ofrecen.


“Quiero que sea un camino feliz, de buen rollo para mí y para la gente que me rodea”. - Luna Valle

Perfil de Luna Valle en Spotify

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page