top of page
Foto del escritorMarina Safont

‘Black Panther: Wakanda Forever’, la oda a la reivindicación racial que arrasa en la gran pantalla

El filme ha conseguido más de 330 millones de dólares en su primer fin de semana


Portada ‘Black Panther: Wakanda Forever’. MARVEL STUDIOS


El pasado 11 de noviembre ‘Black Panther: Wakanda Forever’ debutó en la gran pantalla y en su primer fin de semana consiguió recaudar la gran cantidad de 330 millones de dólares. Wakanda Forever es una película de superhéroes producida por el sello editorial estadounidense Marvel, distribuida por Walt Disney Studios y se trata de la secuela del filme ‘Black Panther’ (2018).


Esta película de Marvel ha sido una de las más esperadas en los últimos años y se ha podido comprobar tras su abrumador éxito, ya que se ha convertido en el mejor estreno de noviembre gracias a los 180 millones de dólares que ingresó en Estados Unidos. Puesto que ha arrebatado a ‘Los juegos del hambre: En llamas’, que consiguió la suma de 158 millones de dólares en 2013. De esta forma, tan solo en su primer fin de semana en cines, Wakanda ha conseguido colocarse como el segundo estreno con más éxito de 2022 detrás de ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’, otro gran éxito de Marvel.


Racismo sistemático

Para poner en contexto, esta obra pertenece al director y guionista Ryan Coogler, un cineasta afroamericano que en diferentes ocasiones ha sido victima de racismo. Un claro ejemplo fue cuando a principios de este año fue detenido por la policía mientras sacaba dinero del banco. Esta incómoda situación se dio cuando Coogler acudió a la ventanilla del lugar para extraer la cantidad de doce mil dólares. Con el objetivo de evitar robos, este guionista le acercó a la empleada del banco una nota donde ponía: «¿Por favor podría contar el dinero en otro lado? Quiero ser discreto». Sin embargo, consiguió todo lo contrario, ya que la empleada interpretó que se trataba de un robo y llamó a la policía.


Ryan Coogler. ARCHIVO


Esta situación desató una gran polémica a través de redes sociales, ya que para la gente esta detención se trataba de un caso de discriminación racial, uno de los mayores problemas en la historia estadounidense. Es por ello que varias celebridades como W. Kamau Bell o Frederick Joseph salieron en la defensa de Coogler y aseguraron a través de sus redes sociales que esto se trataba de un acto de racismo sistemático.


Oda a la reivindicación racial

Una situación que tiene mucho que ver con esta película, ya que su eje principal se basa en una oda a la reivindicación racial, posible razón por la que ha sido tan bien acogida por el público y la ha convertido en un fenómeno cultural. No es nada nuevo que las películas de Marvel estén basadas en héroes, villanos o antihéroes, no obstante, Wakanda va más allá, ya que se caracteriza por la inclusión de diferentes culturas, géneros e ideologías.


Como se mostró en The Black Panther (2018), Wakanda es un país ficticio situado en el este de África y es el lugar de residencia del superhéroe Pantera Negra. Tras unos años, T'Challa, protagonizado por Chadwick Boseman, vuelve a su país enormemente desarrollado tecnológicamente y es nombrado rey, donde tuvo que enfrentarse a un peligroso enemigo. Sin embargo, para su secuela esta trama se tuvo que cambiar, ya que, en verano de 2020, Boseman, el protagonista de la historia falleció tras un cáncer de colón, lo que desató una gran duda entre los fans de la historia por la incertidumbre de cómo Marvel afrontaría este problema.


Chadwick Boseman. ARCHIVO Chadwick Boseman como ‘Pantera Negra’. ARCHIVO


Pero, sin hacer spoilers y todavía pronto de asegurarlo, el público ha acogido bastante bien el nuevo giro de la historia, que se centra en Shuri, la hermana de T’Challa que llora su muerte. De esta forma, además de reivindicar la lucha contra el racismo, ha estado enormemente protagonizada por mujeres, convirtiéndose no solo en un icono para la comunidad afroamericana, si no también para la comunidad feminista.


Icono para la comunidad negra y feminista

Pues bien, la narrativa de esta oda al poder negro ha sido agradecida por mucha gente de raza negra. Es el caso de Paquita Colomer, una joven de 21 años que da las gracias de que un sello tan reconocido como Marvel produzca una película que luche contra el racismo, sobre todo en un país como Estados Unidos donde existe una estructura de racismo muy arraigada: «Creo que esta película ayuda a reivindicar que las personas negras también existimos y que podemos ser protagonistas y personajes importantes en las películas», reconoce un tanto emocionada.


Asimismo, Colomer también agradece que Rihanna haya sido la elegida para cantar la canción principal de la banda sonora: «Además, en vez de elegir a un artista masculino o con más tiro mediático, eligieron a Rihanna, una artista negra y mujer», lo que le parece una elección más que acertada para luchar contra el racismo y la desigualdad de género.


Entonces, ¿‘Black Panther: Wakanda Forever’ es un éxito o fracaso? Las cifras son claras y la opinión del público también. Ryan Coogler ha sabido superar los obstáculos y construir una fórmula que ha gustado a los espectadores. Aunque no vaya a superar las cifras de Spider-Man: No Way Home, la película más taquillera de Marvel con más de 1.916 millones de dólares recaudados, si se prevé que sus números en cines sigan creciendo y es que como señala Salma Moukrime, trabajadora de Cinesa en Castelló, desde su estreno, las salas se siguen llenando día tras día.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page