Los escenarios del puerto de Castelló destacan por participar en el calendario de actividades culturales
Claudia Pallarés. Castelló
Alport Castelló es un proyecto impulsado desde las Autoridades Portuarias del Grao de Castelló, con la finalidad de fomentar la cultura en los jóvenes de nuestra ciudad y así impulsar un turismo responsable dedicado a este público.
La fusión de arte, cultura popular y música en directo, son los elementos que componen este impacto cultural que promueve la hostelería del Grao de la ciudad.
Recinto del muelle de la pesca. Instagram: @alportcastello
Este proyecto, comenzó el sábado 1 de octubre haciendo este tipo de actividades todos los sábados de dicho mes y el mes de noviembre de este 2022. Este movimiento deja en la cartelera artistas de nivel local y nacional principalmente emergentes, para poder impulsar un movimiento cultural novedoso y con grandes oportunidades para conectar culturalmente con un público más amplio.
Entre los artistas de nivel nacional, se encuentran nombres conocidos como Joe Crepúsculo, Pipiolas, Lola Bizzano, The Crab Apples, The Prussians entre otros, los cuales ya han actuado en este paraje de la costa de la ciudad, donde la entrada es totalmente gratuita. Para su acceso, simplemente es necesario escanear un código QR que controla el aforo cuando se trata de uno de los recintos al ser cerrado. Además, la entrada es apta para cualquier tipo de público.
Estos conciertos combinan diferentes espacios del puerto, donde el muelle de la pesca, junto al Real Club Náutico, se ha estrenado como escenario de actos públicos, el otro espacio donde se efectúan estos acontecimientos es en la plaza de Sète.
Ambos espacios están adaptados y patrocinados por el presidente de la Autoridad Portuaria Rafa Simó, junto a los socios castellonenses Ciencia Cierta y patrocinadores de diversas entidades portadores de bebidas como Royal Bliss, Beefeater o Mahou cinco estrellas.
Los conciertos se realizan los sábados por la mañana, desde las 11:30 hasta las 15 horas, aunque en ocasiones se modifica el horario en función del espectáculo, adaptándose a las necesidades de los artistas según el público objetivo, como hemos podido ver en ocasiones pasadas como la fiesta de electrónica que se realizó hasta las dos de la madrugada o la jornada de puertas abiertas que incluyó un tardeo flamenco.
Como principal idea, se trata de unos eventos pasajeros que podremos disfrutar durante dos meses, pero con posibilidad de ampliar y repetir si los resultados y la respuesta del público trata de ser positiva. Este recinto, no solo cuenta con un escenario donde se realizan los espectáculos, sino que también cuenta con puestos de bebida y comida además de sillas y butacas para completar cómodamente esta experiencia. La llamada al público juvenil, se muestra a través de las redes sociales, en especial Instagram (@alportcastello), donde podemos encontrar la cartelera de los próximos conciertos junto a las diferentes actividades lúdicas que realizarán en las próximas semanas para integrar al puerto en las actividades de la ciudad, convirtiéndose así, en un destino atractivo para captar a los jóvenes al muelle de la costa.
Otra de la finalidad de este plan cultural, es fomentar los comercios de restauración y hostelería que rodean el embarcadero de Castelló, y como aseguró la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la inauguración del proyecto, es imprescindible "el engranaje industrial y lúdico de Castelló". Así como confirman los socios de Ciencia Cierta, qué "hay que dar a conocer las maravillas que tenemos en nuestra ciudad" haciendo referencia a los paisajes marítimos. Este tipo de espectáculos, no supondrán ninguna competencia para las festividades de la ciudad, respetando así las fiestas de la Magdalena, Sant Pere y otras actividades festivas que se realizan en este espacio durante la época de verano.
Desde los socios impulsores de este proyecto, afirman estar muy contentos y entusiasmados con la acogida que ha tenido esta nueva actividad y no dudan en repetir esta experiencia para los próximos años. Además, los beneficios económicos han resultado favorables a los previstos en las actuaciones ya realizadas, y la satisfacción de unir el puerto con el resto de actividades de la ciudad. "Estamos orgullosos de formar parte del calendario cultural" son algunas de las declaraciones de los socios participantes, quienes aseguran que fomentar este tipo de cultura, viene muy bien para los jóvenes de nuestra ciudad, con la entrada gratuita se les proporciona facilidades para incrementar la cultura, así confirman la participación de este público en las actividades realizadas.
En cuanto a la seguridad del recinto, las fuerzas de seguridad portuarias son las encargadas de la tranquilidad y el bienestar de los presentes en estos acontecimientos. "Necesitamos estar seguros en un ambiente donde se mueva tanta gente" confirman desde la organización y afianzan una confianza en estas fuerzas de seguridad. "La seguridad portuaria es la encargada de mantener el orden", asegurando el cumplimiento del horario acordado y el cumplimiento de las leyes. A esto, se le suman, los servicios de recogida y limpieza, quienes son los encargados de mantener un espacio limpio.
Concierto de electrónica. Instagram: @alportcastello
La combinación de charlas, entrevistas, actividades artísticas y actuaciones de bandas son los otros ejemplos de movimientos culturales que terminan de completar este programa animado en la costa de la ciudad, los cuales engloban desde un público infantil hasta los más mayores.
De esta manera, trata que la gente de la ciudad y en especial los jóvenes, acudan todos los fines de semana posibles para participar en estas actividades gratuitas «tenemos que conseguir que nuestros jóvenes opten por quedarse aquí», estas son algunas de las declaraciones de la organización quienes ratifican que este proyecto no sería posible sin el clima mediterráneo que envuelve nuestra ciudad.
Concierto de Pipiolas. Instagram: @cristianlj_photography
El alto valor integrador y cualitativo de estas actividades, han sido foco de las polémicas de la capital, donde la importancia instructiva del puerto ha pasado a tener la misma relevancia que la del centro de la ciudad y durante el próximo mes formará y destacarán en el calendario cultural de la ciudad de Castelló.
Comments